» Eventos y Actividades » Charla sobre Terapia Ocupacional en Pediatría

Fotografía de Santi Vidal

Fecha 31/03/2012

Charla sobre Terapia Ocupacional en Pediatría

Bookmark and Share

Charla sobre Terapia Ocupacional en Pediatría

La Fundación Borja Sánchez para niños con lesiones cerebrales tiene el  placer de presentar la primera de sus actividades formativas del año 2012 con una interesante charla sobre la disciplina de la Terapia Ocupacional que tan beneficiosa es para los niños y niñas con Parálisis Cerebral Infantil.

TITULO: Terapia ocupacional en pediatría.

FECHA Y LUGAR:  L acharla esta prevista para el dia 31 de marzo , de 10 a 12 hrs en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I.

OBJETIVO DE LA CHARLA: dar a conocer a los familiares y otros profesionales cual es la intervención del terapeuta ocupacional en pediatría

DESTINATARIOS: familiares y profesionales interesados en este colectivo. La charla es gratuita pero es necesaria una inscripción previa pulsando aqui

RESUMEN: El terapeuta ocupacional especializado en pediatría se encarga de la prevención , diagnóstico funcional, tratamiento e investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños que presentan dificultades en su desempeño diario. Así mismo incluye la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida. Para que un niño desempeñe una tarea funcional, tal como: colocarse los zapatos, atarse los cordones, escribir al ritmo de sus compañeros de clase, etc.

Algunos de estos componentes son: habilidades de destreza y coordinación fina, organización motriz, los cuales posibilitan el éxito en el desempeño de una tarea. Los componentes están presentes en cada una de las áreas del desempeño y un componente afectado puede intervenir en una o más áreas.

EVALUACIÓN

El propósito de la evaluación de terapia ocupacional se puede resumir en tres grandes objetivos:

1.Analizar el desempeño del niño/adolescente en sus ocupaciones diarias, a través de las tres áreas : cuidado personal, productividad (actividades relacionadas al jardín, a la escuela y pre-laborales) y juego.

2.Evaluar los componentes del desempeño.

3.Evaluar el contexto del desempeño: la relación recíproca entre el niño y su ambiente.

Para poder abordar la evaluación se utilizan diferentes instrumentos, algunos estandarizados y otros no, los cuales se seleccionan a partir de un razonamiento clínico y así conocer el nivel de independencia en el desempeño diario de cada niño y la cantidad y tipo de asistencia necesaria.


ASPECTOS IMPORTANTES:

  • Qué es daño cerebral infantil?
  • Qué es TO??
  • Algunas técnicas terapéuticas en niños: integración sensorial
  • Adaptaciones, ayudas técnicas y férulas.



ESTRUCTURA:

Se trata de una charla informativa, durante la cual se presentarán fotos de material, adaptaciones, férulas y ayudas técnicas,

Se presentarán de 3 casos clínicos( uno de integración sensorial, otro de actividades básicas de la vida diaria y otro sobre ayudas técnicas y férulas)

Tambien se procederá al visionado de un vídeo explicativo.

PONENTES

Laura Manresa Lisón

Terapeuta Ocupacional.
Terapeuta ocupacional  en residencia para mayores El Jardín. Albacete
Intervención en pediatría a domicilio.
Postgrado en daño cerebral adquirido.
Postgrado en grupo ayuda mútua.
Especialista en integración sensorial.
 
Lucia Mira Ortolá
Terapeuta ocupacional de la unidad de daño cerebral. Hospital la MKagdalena. Castellón.
Especialista en daño cerebral adquirido.
 Colaboradora de la Fundación Borja Sánchez para niños con PCI.


DURACIÓN:

La charla esta prevista para tener una duración de hora y media, con tiempo para las preguntas y el debate por parte de los asistentes.
 

Recuerda que es necesaria una inscripción previa pulsando aqui. Si precisas de un certificado de asistencia, avísanos por email a: info@fundacionborjasanchez.org 

Cargando...

Volver